APOYANDO MISIONEROS

 

 "No pondrás  bozal al buey que trilla" 1 Timoteo 5:18.

 

La prohibición contra colocar el bozal a los bueyes mientras trillan el grano se menciona por primera vez en Deuteronomio 25:4 y esto intenta enfatizar en que el buey necesita sustento para realizar tal trabajo, así pues se le debe permitir alimentarse en la medida en que trabajan.

 

En el Nuevo Testamento este mismo principio fue usado por el apóstol Pablo para enseñar que el ministro del Evangelio tiene derecho a esperar compensación de aquellos quienes se benefician de su ministerio ya sea directa  o indirectamente. Y a través de la historia de la iglesia predicadores, evangelistas y misioneros han sido apoyados por las ofrendas del pueblo de Dios.  Pero estos últimos días algo esta tomando lugar que es completamente escandaloso y nunca debiera ser tolerado por aquellos que proclaman el Nombre de Jesucristo.

 

La semana pasada un misionero piadoso se sentó en la mesa de la cocina y rompió en llanto por la forma en que esta siendo tratado en lo concerniente al soporte financiero.  Luego de muchos años trabajando en lo que está mas allá de toda duda, el campo de servicio más difícil para un misionero (llevando el Evangelio a los judíos) el está devastado porque las iglesias están menguando en dar sus ayudas y aquellas iglesias que se molestaron en contactarlo y darle una razón (muchas no lo hacen y dejan de dar sin ninguna explicación),  la excusa era que el no producía suficiente convertidos.  ¡Señores eso me hace hervir la sangre!  Aparentemente ellos no están familiarizados con el hecho de que Dios ha cegado temporalmente a Israel al mensaje del Evangelio ( Juan 12:40, Romanos 11:70, 2 Corintios 3:14), y los que son genuinos convertidos entre ellos siguen siendo unos pocos! Pero si tan solo una preciosa alma se convierte a Cristo por el ministerio de este hombre ¿no merece cada centavo pagado en sustento?

 

Todos necesitan entender que Dios llama a Sus ministros a una vida de servicio leal-sin resultados tangibles. William Carey el primer ingles de los tiempos modernos en servir como misionero, trabajó en India por 7 años antes de saberse de un solo convertido.  Pero solo Dios sabe cuantos mas habían sido salvados sin el conocimiento de Carey  desde ese entonces muchos otros hombres han dejado sus confortables hogares y buenos trabajos para ir como misioneros solo para encontrarse con una frustración similar por la falta de éxito.  Pero cuando el mensaje del Evangelio es proclamado por individuos que dejaron alumbrar su luz delante de los hombres (Mateo 5:16), los resultados están garantizados por Dios mismo.

 

”Por que como desciende del cielo la lluvia y la nieve y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mi vacía, (sin producir ningún efecto, inútil) sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envíe.  Isaías 55:10-11 ( Biblia ampliada, énfasis mío ).

 

 Entonces si las iglesias o las personas acuerdan apoyar a un misionero-aparentemente porque el Espíritu Santo les mueve a hacerlo-es en realidad un contrato que, una vez se entra, solo debe romperse por 2 circunstancias: (1) Pecado o defecto doctrinal de parte del misionero o (2) inhabilidad financiera de la iglesia que patrocina para continuar el soporte. Cuando se toman decisiones de manera arbitraria para descontinuar el soporte entonces mas economía se realiza con otro misionero “exitoso”, gran daño se hace frecuentemente a hombres piadosos y sus familias quienes luchan para sobrepasar obstáculos y seguir fieles a su llamado.  Este es el caso de mi amigo y su esposa.  Ambos tienen serios problemas físicos y asombrosas facturas médicas ( sin seguro médico-una de las mas indeseables realidades con la que los misioneros tienen que vivir), sin mencionar los gastos diarios como gasolina y costos de mantenimiento asociados con los viajes del ministerio.  A pesar de las grandes dificultades, ellos permanecen fieles proclamando el Evangelio a los Judíos y Gentiles por igual.

 

¿Te gustaría que te cortaran tu pago sin notificación previa o alguna razón justificable? ¡no lo creo!  En lugar de eso te sentirías profundamente ofendido y dolido-como muchos misioneros alrededor del mundo actualmente. “Hermanos míos esto no puede ser así “(Santiago 3 : 10, RVR).

 

Lo dije antes y lo seguiré diciendo, en la voluntad de Dios, insisto en  que los “resultados” no son un medidor preciso de un ministerio.  En el día de Pentecostés  pudo haberse justificado el creer que la aplastante mayoría-sino el 100%-de las 3,000 profesiones de fe fueron el resultado del Espíritu Santo y por lo tanto fueron genuinas.  Pero la prudencia debió permitir a Satanás sembrar una o dos semillas “entre ellos!  Y como a través del crecimiento de la Iglesia las falsas profesiones de fe han crecido hasta el punto de la apostasía,  podría indicarse que la mayoría no son genuinas.  Recuerda que el Señor hizo una pregunta retórica…”¿Pero cuando venga el Hijo del Hombre, hallará fe en la tierra?” Lucas 18:8b.  Solo porque alguien llene los bancos de la iglesia con cuerpos no significa que todos sean verdaderos convertidos a Cristo.

 

Y cuando estemos en el cielo y nos paremos delante del Gran Trono de Cristo, tengo la fuerte sospecha de que veremos muchos ministros del Evangelio-quienes fueron considerados por sus semejantes  de no haber sido  exitosos- recibir mayor recompensa que muchos que pensaron los habían superado.  Porque como toda la ofrenda de la viuda de Marcos 12:41-44 definió su recompensa, se aplicaría el siguiente principio:

 

“Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y aquel al que mucho se le haya confiado, mas se le pedirá.”  Lucas 12:48.

 

El siervo de Dios con poca educación que pone su alma y corazón en proclamar la verdad del Evangelio puede esperar cosechar la recompensa completa aun cuando su rebaño sean unos pocos. Mientras que aquel que da seminarios grandiosos-entrenado en institutos bíblicos, con maestría en Teología  quien da menos de si o usa métodos erróneos para alcanzar grandes resultados, indudablemente sufrirá pérdida.  Entonces todos necesitamos entender que los estándares de Dios para medir a sus siervos son totalmente diferentes que los aplicados por los hombre falibles.

 

El primer articulo que escribí para la sección Del  corazón del Pastor  fue “EL SECRETO MEJOR GUARDADO EN LA BIBLIA” ( www.cuttingedge.org/sp/p112.htm) y trata el tema de la administración cristiana.  En ese articulo trato de acentuar el principio de que Dios otorga sus bendiciones en la misma proporción en que le somos fieles en nuestro dar:

“Dad , y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán ( en la bolsa formada) en vuestro regazo ( de tu ropa y usada como bolsa);  porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. Lucas 6:38 ( Biblia Ampliada , enfatizada por mi).

 

Pero al mismo tiempo traté de negar la falsedad  y la creencia que todavía prevalece de que si damos Dios nos hará ricos. Eso amigos no es bíblico.  Predicadores inescrupulosos se burlan de millones usando promesas del Antiguo Testamento que están fuera de contexto.  Mientras ellos estuvieron bajo la esclavitud de la Ley, Dios le dijo a los Judíos que los bendeciría materialmente si ellos le fueran obedientes.  Pero esas promesas no se reiteran en el Nuevo Testamento.  Lo que realmente ahora se nos promete es pruebas, tribulación y persecución por ser fieles al servicio- ¡no riqueza material!  Entonces si has caído presa de esa enseñanza y estás molesto porque no estás recibiendo tanto como te prometieron, ve al predicador y pregúntale porque  y casi te puedo  garantizar que serás culpado de falta de fe. ¡Pero las promesas del Nuevo Testamento fueron basadas en base a la obediencia no a la fe!

 

Entonces ¿puedo sugerirle algo que resultará sin falla en tremenda bendición de Dios?  Si das libremente de corazón a la causa de Cristo sin pensar en recompensa para ti (sabiendo que Dios conoce el motivo de porque lo haces) puedo dar testimonio del hecho que El te bendecirá ricamente.  Pero entiende que las bendiciones no necesariamente tienen que ser de naturaleza monetaria. Conocer nuestras necesidades es una gran bendición aun cuando muchas de ellas queden insatisfechas. Estar saludables y felices a pesar de las circunstancias, es otra.  Un buen sueño, niños obedientes, trabajo estable, un techo sobre nuestras cabezas y tener suficiente para comer son bendiciones que la mayoría de las personas en el mundo ansiaría. Si, tremendas bendiciones vienen “en todas formas y tamaños”.  Sólo sé agradecido por ellas y Dios se encargara de que continúen.

 

¿Cómo nosotros damos verdaderamente al trabajo de Dios? Enriqueciendo predicadores y pagando hipotecas en templos excesivamente adornados no es necesariamente la forma de hacerlo y dinero gastado en programas sociales y de medio ambiente tratando de “hacer del mundo un mejor lugar”, es definitivamente un desperdicio.  Porque el mundo esta corrompido y ninguna actividad de beneficencia lo parará. Todo pensamiento similar es contrario a las enseñanzas de Jesucristo y  la razón por la que la gente no puede verlo es parte de “el misterio de la iniquidad que ya está en acción” ( 2 Tesalonicenses 2.7).

 

Lo primero que deberíamos hacer es asegurarnos sobre lo que verdaderamente constituye un servicio de adoración. La noción que tenemos de reunirnos para recibir bendiciones de la predicación y de la enseñanza de la Palabra de Dios es “poner la carreta antes que el caballo”. Primero y principalmente Dios desea que reconozcamos su valor intrínseco al dar de nosotros sacrificadamente-nuestro tiempo, talento y tesoros- a Su trabajo en la tierra. Recibir una bendición por asistir a la iglesia es relativamente menos importante en comparación.  Llevar el Evangelio al mundo y hacer discípulos es la comisión dada a la Iglesia, no poniendo énfasis en nosotros mismos buscando recibir algo.

 

“En todo os he enseñado (con el ejemplo) que trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.” Hechos 20:35

 

Así pues, recomiendo fuertemente a cada cristiano que “cada uno de vosotros ponga aparte algo según haya prosperado”( 1 Corintios 16:2) para dar a través de sus iglesias locales. Si no puedes confiar en la dirección de tu iglesia en la manera responsable y piadosa de usar el dinero  entonces debes buscar otra iglesia donde asistir.  Diezmar no es requerido en el Nuevo Testamento y deberíamos amar a Dios de tal forma que no nos limitásemos a dar solo el 10 % de nuestros ingresos.  Nota que el verso anterior dice “ como Dios haya prosperado “.  En otras palabras el principio del Nuevo Testamento es dar en la proporción en la que Dios nos ha provisto y he aprendido a través de los años que mientras más tratamos de dar mi esposa y yo, mas somos capaces de hacerlo.  Entonces además de dar el 10% de nuestro ingreso bruto (antes de los impuestos porque estos son parte de lo que Dios nos permite ganar) a través de la iglesia también mensualmente enviamos cheques para el soporte a 3 misioneros por separado y nunca nos ha hecho falta la comida o estado en serios problemas financieros durante los 40 años que hemos crecido en esta practica-incluyendo los ocho años de universidad de nuestras 2 hijas por fe, confiando que Dios proveerá de los fondos cada mes.  Entonces a Dios sea la gloria, ¡grandes cosas El ha hecho!

 

Así pues te insto a que no te pierdas de grandes bendiciones, da libremente de corazón y confía en los resultados que Dios dará. 

 

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

 

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

 

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

Vuelva al índice de Artículos Pastorales