Respuestas a la Vanidad de la Vida

Por: Ryan N. Drinkwalter

 

·  "Hay vanidad que se hace sobre la tierra: que hay justos a quienes sucede como si hicieran obras de impíos, y hay impíos a quienes acontece como si hicieran obras de justos.  Digo que esto también es vanidad." Eclesiastés 8:14 (Reina Valera)

En el Libro de Eclesiastés, Salomón, llamado el “Predicador” (1:1), describe la esencia y las experiencias de la vida.  En el versículo antes citado, el hace mención de un texto indignante: ¿por qué la gente buena sufre y la gente mala prospera?  Este texto no tiene perspectiva divina.  A través de los siglos, los Cristianos, han estado confundidos por el método y por los mensajes del Libro de Eclesiastés.  Muchos de los pensamientos del Rey Salomón, como el anterior, son claramente negativos y carentes de fe.  Necesitamos mirar la verdadera intención de estas inspiradas palabras y ver lo que Dios tiene para nosotros, un mensaje hermoso y consolador en este texto eterno. 

El mensaje principal en Eclesiastés, es la “vanidad”.  Concerniente a este tema, siempre pensamos en los adolescentes o en la gente pendiente de la moda, pero esto no es lo que Salomón quería decir.  "Vanidad" simplemente significa "vacío".  El "Predicador" está describiendo la vida sin Dios como un vacío (sin significado, hueca).  Cuando vemos a gente malvada como Ted Turner prosperando grandemente, definitivamente somos tentados a ver la vida sin sentido.  Cuando vemos a los educadores controlando las escuelas y llenando las mentes de los niños con la propaganda de la Nueva Era, somos tentados a ver la vida hueca.  Cuando vemos en la Casa Blanca a un hombre inmoral y sin escrúpulos, perdemos la esperanza de vida.  La vida es indignante, desmoralizante y confusa, pero no podemos decir que “todo es vanidad”.

·  "Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de lo prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos". (Eclesiastés 9:11)

Obviamente, este es otro buen ejemplo del método de Salomón.  En este versículo, el resalta la futilidad de la vida sin Dios. La gente invierte fielmente durante toda su vida y puede perderlo todo en un día.  Por otro lado, una persona puede vivir irresponsablemente por décadas y volverse millonario al final ganándose una lotería.  Si fuéramos a adoptar totalmente el punto de vista de que la vida es “vacía”, nos preguntaríamos si en la mañana tendríamos suficiente energía para levantarnos.  No necesitamos ir muy lejos para encontrar gente depresiva en nuestra cultura y saber como están las cosas en el mundo, es fácil de entender.  Llegar al punto donde sentimos que no podemos hacer la diferencia, no es difícil.  Trate de salir adelante o de corregir un error en su comunidad, y vea cuanto se demora para sentirse “deprimido”. 

·  "También vi esta sabiduría debajo del sol, la cual me parece grande: una pequeña cuidad, y pocos hombres en ella; y viene contra ella un gran rey, y la asedia y levanta contra ella grandes baluartes; y se halla en ella un hombre pobre, sabio, el cual libra a la ciudad con su sabiduría; y nadie se acordaba de aquel hombre pobre.  Entonces dije yo: Mejor es la sabiduría que la fuerza, aunque la ciencia del pobre sea menospreciada, y no sean escuchadas sus palabras" (9:13-16).

Wow! No hay cosa peor que el menosprecio.  Salomón, como el hombre más sabio, vio que ni siquiera la habilidad humana más fuerte sería elogiada o reconocida.  De nuevo, se nos trae a la memoria la “realidad” y la desilusión de la vida. 

·  "Hay un mal que he visto debajo del sol, a manera de error emanado del príncipe: la necedad está colocada en grandes alturas, y los ricos están sentados en lugar bajo.  Vi siervos a caballo, y príncipes que andaban como siervos sobre la tierra".  (Eclesiastés 10:5-7)

El “Predicador” destaca en este versículo la ironía de la vida.  Primero, afirma que la maldad de la que el está hablando, es tan mala como cuando un líder falla (debe ser muy mala).  Miramos en nuestra sociedad y vemos que las cosas nobles son miradas con desdén y las viles son exaltadas.  Ejemplos: algunos llaman “reproductores” a las parejas que están empezando una familia.  Un carnicero del área tiene afuera de su carnicería un graffiti que dice “La carne es muerte”.  Una adolescente embarazada es criticada por no abortar ya que la criatura tal vez no tenga “buena calidad de vida”.  Un político es perseguido solo por cogerlo no por hacer lo malo.  Las últimas películas glorifican la adición a la heroína, la pornografía y el desnudo.  La verdadera naturaleza de nuestra cultura se resume en un dicho expresado por un músico famoso: “las artes creativas son vitrinas para las disfunciones”.

·  "Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el necio. Aborrecí, por tanto, la vida, porque la obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu" (Eclesiastés 2:16-17). "Porque todo lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo" (3:19-20).

La muerte es la gran reguladora.  Así como muere el sabio y el rico, muere el necio y el mendigo.  El Rey Luís XIV tuvo un reinado glorioso y espectacular como un absoluto y poderoso dictador.  Pero cuando el “Rey Sol” murió, el Obispo que oficiaba su funeral dijo, "Solo Dios es grande".  La muerte degrada la grandeza de los hombres.  Más aun: lo degrada hasta el punto que  – lo lleva al nivel de los animales y las plantas.  Sin embargo, no somos de la familia de las algas.  Que pensamientos mas agradables, ¿verdad?  Salomón tiene talento para analizar la vida sin Dios.  Es totalmente vacía.

·  "Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí.  Y ¿quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané y en que ocupé debajo del sol mi sabiduría?  Esto también es vanidad" (Eclesiastés 2:18-19).

Aquí tenemos otro ejemplo depresivo: trabajar duro toda la vida para que después de morir algún familiar necio malgaste todo el dinero que uno ganó con sudor.  Bill Gates es un buen ejemplo porque ya tiene heredero.  Tiene una fortuna de casi cuarenta billones de dólares y ha construido un multimillonario cuchitril electrónico en los bosques del Estado de Washington.  Su hijo nunca podrá apreciar completamente toda esa tecnología.  El cuchitril en el bosque simplemente se volverá más feo de lo que ya  realmente es.  La vida (y la muerte) se ven tan injustas. 

·  "Lejos está lo que fue; y lo muy profundo, ¿quién lo hallará?" (Eclesiastés 7:24) "Como tu no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas" (11:5).

Podemos llamar al versículo 7:24 el "lema de los místicos".  Místicos del Este y Oeste, ya sean Budistas, Masones o Kabalistas, hay una mala noticia para ustedes.  Salomón está diciendo que no podemos conocer los misterios de la vida a través de nuestros propios ojos y mente.  Haga una encuesta rápida de todos los filósofos, chamanes, doctores, científicos y monjes que han luchado con las profundas interrogantes del  Cosmos.  Observe como ninguno de ellos ha podido responderlos.  No obstante, cada generación y cultura, ha tenido estos individuos quienes buscan conocer las cosas profundas de la vida.  ¿Qué causa este frustrante e insaciable deseo de conocer los misterios del universo?  Es Dios mismo.  Aquí es donde giramos y dejamos de ver la vanidad de la vida, para ver la plenitud del propósito.  Ni siquiera tenemos que dejar a un lado Eclesiastés.  Algunos eruditos no logran ver esperanza en Eclesiastés... son estúpidos o prejuiciados (o un poco de ambos). 

·  "En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera, Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él" (Eclesiastés  7:14).

Dios ha ordenado nuestros días de tal manera que tengamos que pensar en El.  Nos ahorraríamos mucho dolor en la vida, si recordáramos constantemente que no hay nada mejor que conocer y amar a Dios. Pero, como somos débiles en la carne, debemos ser llevados hasta puntos de ruptura donde somos forzados a “reflexionar” o a considerar nuestras creencias y nuestro comportamiento.  Todo el tiempo la experiencia humana nos permite ver que: muchos buscan a Dios la primera noche en una cárcel o cuando están clavados en una trinchera, que los adictos frecuentemente no reciben ayuda hasta que ya es realmente tarde, y que una mentira es descubierta sólo después de que toda la artimaña de mentiras que la rodean se derrumba.  Una parte esencial del pecado, es la auto-suficiencia; Dios tiene que frustrar nuestros planes y programarnos para que le prestemos atención.  Así que, piense en cada problema como si Dios estuviera diciéndole, “Oye, ¡me necesitas!”. 

·  "El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto.  También esto es vanidad" (Ecles. 5:10). "Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal”. (5:13).

Ya hemos visto el versículo lema de los místicos, ahora veamos el versículo lema de los capitalistas.  El capitalismo No es contra-Dios.  Todo lo contrario, la propiedad privada es aprobada por Dios en los Diez Mandamientos: “No robarás” (indica propiedad, posesión).  Pero si te llenas de cosas y fortuna, esto te comerá por dentro como el ácido.  El hombre está programado para amar a Dios.  Cuando amamos el dinero y las posesiones, vemos que no sólo es idolatría sino que no nos satisface.  Salomón llenó su vida de mujeres, siervos y fortuna más allá de lo imaginable y esto lo dejó frío y vacío.  Por otra parte, ¿qué queda de Salomón?  No hay palacios, templos ni establos.  Sólo sus palabras y el legado.  El dinero no es “la raíz de todos los males”, pero el “AMOR al dinero” si lo es.  El dinero es un regalo de Dios que debemos usar gozosamente y con responsabilidad.  Todo le pertenece a Dios. 

·  "Ciertamente las muchas palabras multiplican la vanidad. ¿Qué más tiene el hombre?" (Ecles. 6:11)

Este es el versículo para el Unibomber (Theodore Kaczynski, terrorista Americano que protestó contra el progreso tecnológico), porque muestra la locura del progreso.  De nuevo, no hay nada malo en mejorar tu vida o mejorar la sociedad siempre y cuando no se haga como reemplazo de Dios.  Para los educadores, el aprendizaje es un dios.  Para los profesionales de la computación, la tecnología es un dios.  Para los atletas, el cuerpo es un dios.  Para los ecologistas, la tierra es un dios.  Deberíamos hacer progresos, pero no de falsos amores que al final nos dejarán peor.  El Unibomber tiene razón hasta cierto punto – el progreso hace a la gente infeliz.  

Respuestas de Dios

Veamos las respuestas que tiene Dios para la aparentemente hueca calidad de vida.  La siguiente sección esta basada en un artículo escrito por el Dr. Michael P. V. Barrett ("Teología para la Vida," Punto de Vista Bíblico 31, No. 2 (Nov. '97): 11-18), Profesor de la Universidad Bob Jones.  De hecho, este artículo le debe mucho a los pensamientos e ideas encontrados en la más reciente edición de Punto de Vista Bíblico.

Dios es el Poderoso Creador

·  "...Dios, el cual hace todas las cosas" (11:5). "Todo lo hizo hermoso..." (3:11).

Primero, El hizo todas las cosas.

Una perspectiva correcta de Dios empieza con esta verdad.  Observe las palabras “todas” y “cosas” en los versículos antes mencionados.  Tenga en cuenta el maravilloso mundo en que vivimos, y esta verdad debería pegar fuerte.  National Geographic y Discovery Channel gastan mucha energía enfocados en la creación y en lo increíble que es.  Sin embargo, se dedica muy poco tiempo al Creador.  El Dios Sabio y Amoroso hizo todas las cosas para Su gloria y complacencia.  Pero, nosotros hemos tropezado en el significado del Universo.  No tenemos por que vivir en la “nebulosa”, podemos saber por qué estamos aquí y de que se trata todo.  La idea de que el universo y el mundo en el que vivimos es producto de cambios y naturaleza, le roba al hombre todo su propósito, significado y dignidad.  La depresión y el desasosiego de nuestra era es la consecuencia directa del rechazo a Dios como Creador. La era de la desesperanza empezó con Darwin.

·  "He aquí, solamente esto he hallado; que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones" (Ecles. 7:29).

Segundo, Dios hizo al hombre.

Ahora, la palabra "recto" no tiene nada que ver con el hombre caminando en dos piernas.  Mas bien, lo que Ecles. 7:29 esta diciendo es que Dios hizo al hombre justo.  El Padre Celestial nos dio todas las herramientas necesarias para adorarlo y servirle.  Además, somos hechos a Su imagen.  El plan de Dios para el hombre, era que permaneciera perfecto. No obstante, la humanidad "busco muchas perversidades" – trató de creer en una ficción y dejó el plan de Dios.  La mente del hombre es una fabrica de mitos.  No tenemos que ir muy lejos para ver todos los conceptos sin fundamento que tienen de la vida y del universo.  Recordemos que somos responsables ante El, pues El nos hizo aptos para alabarlo y seguirlo.  El consuelo es que sabemos que hacer y por qué lo hacemos.   

·  “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento" (12:1).

Tercero, El me hizo.  

Observe la palabra "tu" reemplácela por "mi".  Dios me creó.  Tenemos que parar esa tontería de sentirnos feos, sin talento, no deseados.  Dios nos hizo a cada uno de nosotros con una tarea en mente.  ¿Cómo puede el barro altercar con el alfarero?  (Isa. 64:8).  Consolémonos teniendo constantemente la actitud de que Dios hizo un buen trabajo cuando nos creó.   

·  Dios Es el Sabio Soberano

·  9:1 Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto, que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios:

La idea de la Providencia de Dios es fácil: Dios está en control y cuida de nosotros.  Observe en el versículo 9:1 que el creyente y las acciones del creyente están en “la mano de Dios”.  Si conoces a Cristo, nunca sueltas la mano del Padre (Juan 8:28-29).

·  3:14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de El teman los hombres.

Dios no solo está en control, sino que nada puede estorbar o cambiar Su plan.  Esto debe ser de mucho consuelo para nosotros, pues quiere decir que todo lo que ocurre tiene un propósito.  La insignificancia no existe.  Todo tiene un propósito ordenado por Dios. 

·  7:10 Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos?  Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría.  

Primero, Dios determina mis tiempos.

He aquí una censura explicita al anhelo por los “viejos buenos tiempos”.   Dios nos puso en este tiempo y no debemos cuestionar Su juicio.  El Siglo Veinte ha sido un siglo sangriento y de odio hacia Dios, pero estamos viviendo en el mejor tiempo para nosotros.  Es el mejor tiempo para nosotros porque Dios lo escogió.  Esta hecho a nuestra medida.

·  3:1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora: v. 11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

Eclesiastés 3:1-8 nos enseña que Dios ha determinado todas las experiencias de la vida y sus momentos.  Nunca deberíamos sentirnos desafortunados o con mala suerte.  El nos proporciona tiempos para reír y tiempos para llorar.  Nos los da por razones específicas.  De nuevo, ¿cómo puede el barro cuestionar al alfarero?.  Piense también que: si El determina lo que viviremos a lo largo de la vida; ¿no podemos asumir que El nos preparará para esos eventos? El Señor sabe lo que está haciendo.

·  9:9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.

Segundo, El determina mis circunstancias. 

Aquí se nos recuerda que debemos disfrutar de lo que Dios nos ha dado.  A algunos nos ha dado familias.  Debemos estar contentos y deleitarnos en estas relaciones.  Lo mismo aplica para los solteros o para los que no tienen hijos.  Debemos alabar a Dios por las relaciones que tenemos con otros. 

·  2:10 No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena. (cf. 2:24, 3:13, 5:18)

·  9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. 

También se nos dice que disfrutemos de nuestro trabajo y que trabajemos duro.  Nuestro Señor nos ha puesto en la Tierra para que trabajemos para El.  Las recompensas temporales por el duro trabajo, son comer y dormir.  No debemos desperdiciar nuestra vida haciendo lo mínimo en todo.  El lema de la fraternidad de una universidad es "Trabaja duro y juega más duro”.  Aunque no debemos jugar como los miembros de la fraternidad, debemos trabajar duro y disfrutar del descanso.  Este es el plan de Dios para nosotros.   

·  2:26 Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios.  También esto es vanidad y aflicción de espíritu.  

·  7:14 En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera, Dios hizo tanto lo uno como  lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de el.

Tercero, El determina todo por mi propio bien.  

Dios siempre permite la circunstancia apropiada y en el momento apropiado, dependiendo de donde estemos en nuestro caminar con El.  Si necesitamos ser alentados, El lo hará.  Si necesitamos humildad, El con seguridad lo hará.   

·  ·  3:16 Vi más debajo del sol: en lugar del juicio, allí impiedad; y en lugar de la justicia, allí iniquidad.

 

 

 

 

Dios es el Juez Infalible

Es muy fácil enfurecernos y desanimarnos si tenemos el más mínimo sentido de justicia.  Este sentimiento no es nuevo – el profeta se quejó de que Dios usara naciones paganas para juzgar a Israel.  Cuando veo a un criminal salirse con la suya en un juicio con poco castigo o sin el, mi fe es probada.  El consuelo que todos podemos tener es que Dios es un Juez Perfecto y su juicio viene de donde ningún crimen es pasado por alto.  Justo en este momento, Dios ve todo pecado y delito con sus ojos penetrantes. (Ecles. 12:14, Heb. 4:13).

·  13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

El único deber y propósito de nuestras vidas es temer a Dios hasta el punto que obedezcamos Sus mandamientos.   

Dios es la Realidad Suprema

 

·  8:17 Y he visto todas las obras de Dios, que el hombre no puede alcanzar la obra que debajo del sol se hace; por mucho que trabaje el hombre buscándola, no la hallará; aunque diga el sabio que la conoce, no por eso podrá alcanzarla.  

·  3:14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.

Primero, Temer a Dios es el secreto para confiar en El con relación a todas las incertidumbres de la vida.

No podemos perder la fe cada vez que algo sale mal.  Salomón ha ilustrado lo desconcertante que puede ser la vida.  Siempre tendremos preguntas no contestadas y decisiones difíciles.  El propósito de estos enigmas, como lo explican los dos versículos anteriores, es llevarnos a los brazos de Dios.  Si usted quiere que su vida tenga significado y propósito, le va a costar.  Deber rendirse. 

·  8:12 Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia.  

·  Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Segundo, Temer a Dios es la defensa para el juicio.

Aunque el inicuo parece prevalecer y nosotros vivimos muchos años trabajando duramente para Dios, lo que importa es lo que pasa en la eternidad.  "Les irá bien a los que a Dios temen".  Para temer a Dios verdaderamente, necesitamos conocerlo y conocer de El.  El verdadero conocimiento espiritual sobre el Padre Celestial, lo explicó Cristo Jesús en Juan 17:3.  Necesitamos creer en Cristo y tener una relación con El, quien es la plena revelación del Padre.  Mientras más cerca estemos del Salvador, más seguridad vamos a tener, de que todo saldrá bien. 

Un sabio miembro de familia me dijo algo que se quedo pegado en mi, “La vida no siempre es justa y no siempre tiene sentido”.  Verdaderamente, esto es lo más sabio que un hombre natural pueda decir.  Nosotros estamos bien, porque Dios nos ha dado una mejor respuesta para la vida.  Si entendemos las respuestas de Dios, descubriremos una vida agradable, apacible y llena de maravillas.  

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.
 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.


 
Vuelva al índice de Artículos Pastorales